Plaza 25 de Mayo





  
  Plaza fundacional de Rosario, está ubicada en el centro cívico de Rosario. Su nombre alude a la Revolución de Mayo (25 de mayo de 1810). Antes se llamaba “Plaza Principal” o “Plaza de Armas”. Integra el llamado “Paseo de los Orígenes”. Se encuentra en el borde este del centro, y ocupa una manzana definida por las calles Santa Fe, Buenos Aires, Laprida y Córdoba. 
     Es la única plaza sobre elevada del nivel del suelo. En el centro está el Monumento a la Independencia, con una gran estatua que representa la Libertad en la parte superior, rodeada por las estatuas a tamaño natural de José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, cada una con una leyenda debajo. Obra esculpida en mármol de Carrara por el escultor italiano Alejandro Biggi. Fue inaugurada el 9 de julio de 1883 por el presidente de la República, Julio Argentino Roca. También tiene una fuente con una sirena, arbolada por palmeras y otras especies. Primeramente, su lugar era ocupado por el primer monumento a la Constitución Argentina de 1853, dispuesto el 25 de mayo de 1855.







      Está rodeada por edificios emblemáticos: sobre la calle Buenos Aires la Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario (en la cripta se conserva una imagen de la Virgen del Rosario traída desde Cádiz en 1773) y el Palacio Municipal, denominado “Palacio de los Leones”, por los dos leones de mármol que lucen a ambos lados de la entrada, y que fuera donación del intendente Mazza de su quinta particular. Entre ambos, el Pasaje Juramento que comunica a la plaza con el Monumento Nacional a la Bandera. 
     Sobre la calle Santa Fe, el Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” que tiene su origen en la donación hecha por testamento de Doña Firma Mayor de Estévez a la ciudad de Rosario en memoria de su esposo Don Odilo Estévez,  legado que fue aceptado por el gobierno municipal en el año 1964. El Consulado General de España y el Colegio de Ingenieros.
    Sobre la calle Córdoba, el Palacio del Correo Central, del año 1938 construido por la empresa Arroyo-Spiller, edificio que anteriormente ocupara la Jefatura de Policia y el trunco proyecto de Angel Guido. En la esquina con Laprida obra del arquitecto francés Eduardo Le Monnier: la “Bola de Nieve” que fue el primer edificio más alto de la ciudad inaugurado en 1907.









    En la esquina de Santa Fe y Laprida se construyó en 1898 el Palacio Arijón, de un valor arquitectónico indiscutible, cuyo propietario original fue José Arijóntambién vivió un tiempo Allan Campbell, que trazó los planos del Ferrocarril Rosario-Córdoba que estaba ejecutando Guillermo Wheelright. Esta mansión después de permanecer muchos años en estado de abandono fue finalmente demolida hacia 1982.
      En 1888, se realizan los jardines y las veredas, con rejas decorativas circundando por el este y el norte. En 1902 son sustituidos los viejos paraísos en su reemplazo se plantan plátanos, los jardines se afrancesaron. En 1902, se realizaban proyecciones al aire libre, en la Plaza 25 de Mayo, colocando en la terraza de una cigarrería sitio actual del edificio Bola de Nieve. En la década del ´30 se nivelan las calles construyendo las escalinatas de mármol, emplazándose las dos fuentes de mármol.

Catedral

Municipalidad

Jefatura Política y Correo


Bola de Nieve


Cordoba y Laprida


Santa Fe y Laprida




Cordoba y Buenos Aires

Santa Fe y Buenos Aires



Fuentes:Antonio Moguetta
https://rosarioysuzona.blogspot.com/2011/04/la-plaza-25-de-mayo.html
http://arnoldogualino.blogspot.com/2013/01/plaza-25-de-mayo-ciudad-de-rosario.html
https://www.elciudadanoweb.com/esquinas-con-historia-otra-mirada-sobre-la-ciudad/ 
https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_25_de_Mayo_(Rosario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario