Plaza 25 de Mayo

     Plaza fundacional de Rosario, está ubicada en el centro cívico de Rosario. Su nombre alude a la Revolución de Mayo (25 de mayo de 1810). Antes se llamaba “Plaza Principal” o “Plaza de Armas”. Integra el llamado “Paseo de los Orígenes”. Se encuentra en el borde este del centro, y ocupa una manzana definida por las calles Santa Fe, Buenos Aires, Laprida y Córdoba. 
     Es la única plaza sobre elevada del nivel del suelo. En el centro está el Monumento a la Independencia, con una gran estatua que representa la Libertad en la parte superior, rodeada por las estatuas a tamaño natural de José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, cada una con una leyenda debajo. Obra esculpida en mármol de Carrara por el escultor italiano Alejandro Biggi. Fue inaugurada el 9 de julio de 1883 por el presidente de la República, Julio Argentino Roca. También tiene una fuente con una sirena, arbolada por palmeras y otras especies. Primeramente, su lugar era ocupado por el primer monumento a la Constitución Argentina de 1853, dispuesto el 25 de mayo de 1855.
      Está rodeada por edificios emblemáticos: sobre la calle Buenos Aires la Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario (en la cripta se conserva una imagen de la Virgen del Rosario traída desde Cádiz en 1773) y el Palacio Municipal, denominado “Palacio de los Leones”, por los dos leones de mármol que lucen a ambos lados de la entrada, y que fuera donación del intendente Mazza de su quinta particular. Entre ambos, el Pasaje Juramento que comunica a la plaza con el Monumento Nacional a la Bandera. 
     Sobre la calle Santa Fe, el Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” que tiene su origen en la donación hecha por testamento de Doña Firma Mayor de Estévez a la ciudad de Rosario en memoria de su esposo Don Odilo Estévez,  legado que fue aceptado por el gobierno municipal en el año 1964. El Consulado General de España y el Colegio de Ingenieros.
    Sobre la calle Córdoba, el Palacio del Correo Central, año 1938, empresa Arroyo-Spiller, edificio que anteriormente ocupara la Jefatura de Policia y en la esquina con Laprida obra del arquitecto francés Eduardo Le Monnier: la “Bola de Nieve”.

      En 1888, se realizan los jardines y las veredas, con rejas decorativas circundando por el este y el norte. En 1902 son sustituidos los viejos paraísos en su reemplazo se plantan plátanos, los jardines se afrancesaron. En 1902, se realizaban proyecciones al aire libre, en la Plaza 25 de Mayo, colocando en la terraza de una cigarrería sitio actual del edificio Bola de Nieve. En la década del ´30 se nivelan las calles construyendo las escalinatas de mármol, emplazándose las dos fuentes de mármol.

Fuentes:Antonio Moguetta
Rosario y su Zona





http://arnoldogualino.blogspot.com/2013/01/plaza-25-de-mayo-ciudad-de-rosario.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_25_de_Mayo_(Rosario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario