Estaciones del Ferrocarril


     Rosario se diferencia de otras ciudades argentinas por carecer de un pasado colonial. Su origen está vinculado estrechamente a su ubicación estratégica, desligado de conquistadores o funcionarios reales. Lugar de paso entre el Virreinato de Alto Perú y el Río de la Plata primero y eje del transporte y las comunicaciones luego, la ciudad se convirtió en el centro nodal de las comunicaciones con todas las provincias e incluso con Buenos Aires desde tiempos anteriores a la Confederación.    

                                                  Estación Rosario Central
1870 - Construcción de la cabecera rosarina del Ferrocarril Central Argentino
1898 - Ingreso a la Estacion en Corrientes y Wheelwright
1870
1900 - Galpón Nº10 fue primitiva estación de pasajeros.
Estacion Peñaflor
1897 1901
1902
1907
1925 Acto de la Colocación de la piedra fundamental
1898 - Calle Wheelwright hacia el este. 1908 vista desde Wheelwright e Independencia 1908 Cruce de Jujuy, Wheelwrigth y Corrientes
1898 - Ingreso a la Estación
1967
1905 - Andenes de la Estacion Rosario Central del F.C. Argentino
1960
Decada del 80
Decada del 60 - Salida del Tunel (actual Avenida Arturo Illia)
Decada del 90

    Desde que fue declarada ciudad (1852) y atendiendo a la separación política de la provincia de Buenos Aires, Rosario tuvo como objetivo el establecimiento de un puerto que respondiera al intenso movimiento de exportación e importación de la Confederación Argentina.   Es así como en 1854 el gobierno de la Confederación contrató al ingeniero norteamericano Allan Campbell para estudiar la posibilidad de un tendido ferroviario entre Córdoba y algún puerto sobre el río Paraná. En el informe resultante se destaca a Rosario como cabecera ideal, dando comienzo a las gestiones para materializar el proyecto.


Estación Rosario Norte
1900 1900 Decada del 20 1910
1907
1933
1902
Decada del 50
1938
1941
1926 visita del ex presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen
1925 Albert Einstein en Rosario recibido por Teodoro Fracassi
Decada del 40
Camion de reparto de la Cerveceria Schlau
1933 - Recibimiento del Club Central Cordoba ganador de la Copa Beccar Varela
1974

    Si bien las tratativas se demoraron tanto por cuestiones externas como por los conflictos entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires, al concluirse la contienda, tras la batalla de Pavón y con Bartolomé Mitre como Presidente de la Nación, se promulgó en 1863 la Ley que otorgó a William Wheelwright la concesión para construir el proyecto de Campbell.De esta manera, el gobierno nacional gestionó una de las más logradas estrategias de integración regional y consolidación del país a través del Ferrocarril Central Argentino y de su Compañía de Tierras.

Estación Francesa Ferrocarril Santafesino
1928 - Construcción de la obra de los arquitectos Micheletti y Chanourdie.
1928 - Construcción de la obra de los arquitectos Micheletti y Chanourdie.
1929
1950 - Inauguración Estación de Omnibus "Coronel Perón"
1928 - Construcción de los Andenes
1929 - Andenes de la Estación
1950 - Estación de Omnibus
1950 - desde calle Santa Fe
1960 Cafferata entre Santa Fe y Córdoba
Decada del 50 en transformación a estacion de Omnibus
1950
1950
1929 Vista Aerea
Decada del 20 desde Santa Fe y San Nicolas
Decada del 60 desde Santa Fe y San Nicolas
1980 - Trolebús frente al ingreso





   El transporte ferroviario incentivó nuevas transformaciones, convirtiéndose en el principal desarrollador de pueblos y colonias a medida que avanzaba su tendido y su red se consolidaba. Al mismo tiempo, determinó la creación de asentamientos destinados a talleres o depósitos.Generador de empleos, marcador urbano contundente en la conformación de la ciudad, portador de una cultura propia, el ferrocarril fluctuó entre épocas de esplendor, de decadencia, de indiferencia o de esperanzas expresadas en múltiples propuestas de reactivación.

                 Estación Rosario Central Córdoba
1903 190019091904
1923 - Restauración tras el Incendio
Década del 30 - Fachada Restaurada
Década del 30 - Fachada Restaurada


  Hoy, más de 150 años después, la ciudad presenta innumerables y majestuosos testimonios de la intensa actividad ferroviaria que la destacaron como el mayor centro ferroviario del interior del país.Dentro de los planes de consolidación nacional que tuvieron lugar en los inicios de nuestro país, el ferrocarril se mantuvo como una de las prioridades de los diferentes gobiernos, a modo de copiar el modelo norteamericano y europeo tal vez, pero entendiéndolo siempre como un factor primordial para el progreso y desarrollo económico y social.

                                     Estación Rosario Oeste Santafesino
1889 - Galpón de Carga y Estación de Pasajeros 19001900 - Ramal impulsado por Carlos Casado, unía Rosario con la actual Casilda
1940 - (Actualmente Chacabuco y 9 de Julio)
1967
1978 - Estación ya en Deshuso

En 1863, durante la presidencia del General Bartolomé Mitre, se acentuaron las obras para dicho propósito, con el aporte de capitales extranjeros. En ese mismo año, el Gobierno Nacional adjudicó la concesión para la construcción y explotación del Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A) al empresario norteamericano William Wheelright.Siete años después Wheelright, que consideraba a Rosario como una de las ciudades más importantes para el desarrollo del ferrocarril, inauguró la primera línea interprovincial, que se dirigía hacia el oeste y tenía su cabecera en la estación Rosario Central (ubicada en lo que hoy se conoce como Wheelright y Corrientes). 

                                                                     Otras Estaciones
1910 - Viaje Inaugural (Actualmente Ciudad Universitaria)
Estación Rosario-Puerto Belgrano
1940 - (Actualmente Av. Perón y Felipe More)
Estación Triángulo
1940 - Compañía General de Buenos Aires, terminal Ferrocarril Belgrano (Actualmente San Martín y Virasoro)
Estación Rosario
1908 - Ferrocarril de la Compañía General de la Provincia de Buenos Aires (Actualmente Ayacucho y Uriburu)
Estación La Bajada

Foto del intendente Luis Cándido Carballo en la Estación
Estación Cruce Alberdi
1918 - Originalmente se llamo Estación Eloy Palacios (actualmente Mendoza al 6200)
Estación Barrio Vila
(Actualmente Paraná y 9 de Julio)
Estación Rosario Oeste
1967 - (Actualmente Wilde y Eva Perón)
Estación Fisherton

En el año 1900 el Ferrocarril Central Argentino compra el Ferrocarril Oeste Santafesino, renombrando la estación Rosario Oeste como “Rosario Este”, y adjudicándole el tráfico de cargas y hacienda. El servicio de pasajeros de la línea se transfiere a la estación Rosario Central.